Pequeño Manual de Mediación Electrónica: Mediación On-Line por Franco Conforti

Pequeño Manual de Mediación Electrónica: Mediación On-Line por Franco Conforti

Titulo del libro: Pequeño Manual de Mediación Electrónica: Mediación On-Line

Autor: Franco Conforti

Número de páginas: 79 páginas

Fecha de lanzamiento: April 30, 2014

Editor: Acuerdo Justo SL

Franco Conforti con Pequeño Manual de Mediación Electrónica: Mediación On-Line

Extraído del Prólogo de la versión en Inglés: Este libro es una gran contribución a la literatura acerca de tecnología y resolución de disputas. Como el Profesor Conforti entiende, la frase "resolución de disputas online" (ODR) es un paraguas para muchas formas de resolución de disputas. Hay, sin embargo, también diferencias legales que se aplican a ciertas formas de resolución de disputas y no a otras formas. Este libro proporciona una guía clara sobre el contexto jurídico de la e-mediación.
Hay necesidad de libros como éste, que centran la atención en los detalles de ciertos tipos de procesos de resolución de conflictos. Este libro es, creo, el primero que se centra en la e-mediación.
Tiene en cuenta tanto la legislación Española como la Europea y forma en que afectan a la seguridad de la comunicación y la intimidad de las partes.
Ethan Katsh, Professor Emeritus of Legal Studies and Director National Center 
for Information Technology and Dispute Resolution, 
University of Massachusetts, Amherst.

Extraído de la contraportada de la 1º edición en Castellano: De imprescindible consulta.
Este es un Manual indispensable para conocer cómo se adapta un fenómeno como es la mediación al entorno tecnológico. El autor ha realizado un minucioso trabajo para conocer el origen, desarrollo y situación de la mediación online y logra abrir el debate sano entre los partidarios del trabajo presencial del mediador frente a aquellos que indican que deben utilizarse las tecnologías para desarrollar una mediación.
A lo largo de estas páginas conocemos cómo es un proceso de mediación electrónica; desde su solicitud; la propia sesión informativa y su desarrollo, actividades todas ellas impulsadas de forma online.
Ya lo dice el propio autor: “los dos grandes retos de los sistema virtuales de mediación se basan en: La confidencialidad art. 9 Ley 5/2012 y la verificación de la identidad de las partes: art. 24.1 de la citada Ley”
Esta publicación cierra con una acertada reflexión de Alfonso Fabregat, donde acaba analizando el transfondo ético del trabajo del mediador porque como comenta en un pasaje de este ebook “no es únicamente su mera intervención o el manejo de las tecnologías adecuadas para que el proceso se ponga en marcha, sino un componente ético donde se pone en juego la confidencialidad del proceso, las capacidades de comunicación por medios electrónicos del mediador y de las partes, la seguridad e integridad de las mismas así como las fronteras entre lo público y privado o la deslocalización entre otros aspectos”.
Luis Javier Sánchez, @luisjasanchez, Periodista experto en temas extrajudiciales. Responsable contenidos Lawyerpress Emprende.